martes, 31 de julio de 2007

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco
• Análisis ligero del inicio de campañas
•David, Cinthya, Villalpando y Tacho

Estamos inmersos ya en las campañas políticas de los candidatos a presidencias municipales. Los candidatos, en algunos lugares del estado, son verdaderas sorpresas porque no tienen el arraigo político, ni tampoco tienen un trabajo social reconocido en los lugares de donde son candidatos.
La vieja política había generado patrones muy certeros de poner a los candidatos naturales, ya sea por el trabajo político realizado por un periodo de tiempo, ya sea por algún trabajo comunitario, ya sea por un dedazo inapelable que fulminaba a cualquier otro aspirante.
Cualquiera de las formas recibía de inmediato la cargada del partido y, todos pero todos, se sumaban al candidato destapado. Esa práctica con el arribo de la democracia y la alternancia en el gobierno, ha desarrollado otras prácticas políticas en la selección de los candidatos.
No redundaremos, por esta ocasión, en describir los procesos internos de los partidos, ya que la prensa escrita y los medios electrónicos han dado cuenta sobradamente de que y como tuvieron que padecer los candidato para ser los representantes de su partido para las próximas elecciones.
Pero si comentaremos el arranque de todos los candidatos y cual es el clima que se esta viviendo en torno a las campañas y, también, lo poco que podemos percibir y diferenciar de los candidatos que mas se inclinan por captar la atención de los electores.
El empresario David Velasco, ha hablado de la obra gubernamental, de la solidez del partido que lo llevó a la contienda, del abolengo familiar y la prosperidad de sus negocios.
Sin embargo David no ha dicho nada de sus propuestas personales para motivar el voto ciudadano, su discurso esta alejado de la frescura de su juventud, lo que lo ubica como un joven sin experiencia política.
Y va la obligada comparación que, necesariamente en esto casos de ambiente electoral se deben hacer, Cinthya Lobato la candidata del PAN, en dos intervenciones ha propuesto dentro de su campaña la creación de un Consejo Técnico consultivo, para trabajar con eficiencia las variables para un bienestar social.
Interesantísimo planteamiento y. aunque, el proyecto lo ha retomado de metrópolis de Nuevo León y Chihuahua, de inmediato se ve el contraste para inclinar las balanzas hacia las necesidades ciudadanas, joven y fresca en su discurso puntualiza las buenas y malas acciones municipales que tienen a nuestra ciudad como está.
La exdiputada Cinthya Lobato, demuestra que la experiencia adquirida en el Congreso le dará oportunidad al elector de comparar las propuestas y las poses para que realmente el sufragio sea reflexionado.
Y Rafael Hernández Villalpando es otro candidato que reapareció como tal, pero, del Partido del Trabajo, en su primera intervención por allá por el barrio de Xallitic, habré un fuerte frente de atención que, no se necesariamente lo hará ganar la elección, pero si pone en aprietos a David y Cinthya, porque la experiencia fue contundente, arremolinó algunos simpatizantes y curiosos que vio al legendario ex alcalde en acción.
Villalpando, el candidato del PT, le pone el sabor al clima electoral y se convierte en un peligro para la votación de los otros candidatos, porque si no llegará a ganar por el PT, si les va a quitar un gran número de votos.
Y de Tacho, el del PRD, pos se le acabó la fortuna, porqué seguramente los votos del PRD, y algunos de Convergencia, terminarán en el PT.

No hay comentarios: